-->

martes, 29 de enero de 2013

La Medicina en Roma II

Aceite de oliva, zinc, almidón,resina de pino, grasas animales... Así era el contenido de una tableta médica romana hallada en un pecio hundido en la costa italiana hace algo más de 2000 años. Los avances tecnológicos han permitido descubrir algunos de los elementos por los que estaba formada esta medicina, que ya había sido encontrada en los años 70.
Tableta romana hallada en el pecio Pozzino


Por el tipo de ingredientes de su composición, los científicos creen que se puede tratar de un remedio contra alguna afección oftalmológica. El zinc era ya indicado por los antiguos como tratamiento contra los males oculares y ahora, además de las fuentes clásicas, parece que estamos ante otra prueba más de su uso.

Al parecer, es raro encontrarse con este tipo de hallazgos en tan buen estado y que estos permitan hacer un análisis pero la tableta del naufragio del Pozzino ( nombre del pecio) no es la única. Se han encontrado y analizado otros posibles remedios que han sido relacionados como cura de enfermedades gastrointestinales u otras afecciones.


Fuentes:
- http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/obtienen-los-ingredientes-de-tabletas-medicas-romanas-halladas-en#.UQcMqL8Tkzx
-    http://terraeantiqvae.com/group/imperioromano/forum/topics/arqueobotanicos-hallan-la#.UQcHF78Tkzx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada