-->

lunes, 15 de octubre de 2012

La medicina en Roma I

Habitualmente tendemos a pensar que la medicina,  al igual que otras disciplinas científicas, es producto de la modernidad: quizás por la elevada tasa de mortalidad que existía en épocas pasadas creemos que los conocimientos médicos eran más bien escasos... Pero nada  más lejos de la realidad.

Pese a que la romana no fue especialmente una civilización que destacase por sus inclinaciones en el ámbito científico  lo cierto es que conocían técnicas sorprendentes.Como en muchas otras aspectos seguían la estela de los griegos  y la mayoría de sus médicos eran originarios, como en el caso de Galeno, de Grecia.

image
espéculo vaginal
image
ganchos obstréticos
Sus técnicas eran algo ambiguas: si bien eran conocedores de la importancia de la higiene en la salud, algo que posteriormente se  perdería durante largo tiempo, no dudaban en recetar remedios creados a  partir excrementos o ingredientes tan peculiares uñas de gato

Entre las operaciones que dominaban nos encontramos con cesáreas,  versiones fetales dentro del útero, seguimiento del crecimiento fetal (al parecer estaban muy avanzados en el campo de la obstetricia), traqueotomías. mastectomías, histerectomías , amputaciones, trepanaciones  circuncisiones, extracciones de cataratas, amígdalas, hemorroides, etc.

image
fórceps para úvula
Además, la medicina romana tenía unos puntos esenciales y es que se preocupaban por aspectos preventivos y por la salud pública: recomendaban la ya citada higiene, conocían la importancia de las terapias ocupacionales para aumentar la memoria de los ancianos, la importancia de la dieta y el deporte y su repercusión en la salud,etc.

image
Acomodadores de huesos
También conocemos su instrumental, en parte por los restos encontrados en algunas excavaciones, como por ejemplo en Pompeya. Instrumentos como espéculos vaginales, rectales, pinzas, sondas, legras, ventosas, sierras de amputación, etc eran los utilizados por los médicos romanos.






*Las fotografías muestran el instrumental médico encontrado en Pompeya.

Fuente:
-ESCARPA,A,Historia de la ciencia y de la técnica. Tecnología romana, vol 5,  Akal, Madrid, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada